Home > Especiales > Temas desarrollados > Identidad y caracter de los dioses olímpicos
Identidad y carácter de los dioses olímpicos
En la presente sección, encontrarás las señas que caracterizaron a los denominados dioses Olímpicos, y son los moradores del Monte Olimpo (2.917 m). Estos, se reunían cuando Zeus los llamaba o en bodas especiales como la de Cadmo y Harmonía, Tetis y Peleo, Cupido y Psique y de Heracles y Hebe.
Afrodita/ Venus
Señas de Identidad: La isla de Chipre, se consideró como la residencia favorita de la diosa, la acompañan las Cárites o Gracias divinidades hijas de Zeus y la oceánide Eurínome. Sus atributos son el mirto y las rosas, el ceñidor (sujetador), la manzana, que es un elemento frecuente en los mitos de Venus que aparece como metáfora para designar los senos femeninos en numerosos pasajes literarios, y con la cual se representaba a la diosa. La concha en la que navega tras su nacimiento de la espuma del mar, es frecuentemente utilizada como símbolo erótico, y es también uno de sus atributos. Suele ir montada en un carro con un tiro formado por palomas, cisnes o gorriones. Son por tanto animales favoritos de la diosa, los delfines, la tortuga y además los peces, puesto que en ellos se transforma ella y su hijo Cupido cuando huyen de Tifón.
Carácter: diosa de la belleza, del amor y la fertilidad; inspira el deseo no solo a dioses y mortales sino también, a los animales. Según Homero en sus Himnos Homéricos VI, la diosa al nacer, fue soplada por Zéfiro (viento del este), hasta Chipre, y tanto hombre como animales, la adornaron con una corona de oro, flores de oricalco y collares de oro, antes de llevarla ante los inmortales.
Culto: En Grecia, hubo muchos lugares consagrados a Afrodita, de ellos los mayores son: Pireo y Cnido, la isla de Citera, Pafo, Amatunte y la ciudad de Corinto. También en Chipre. En Italia se le rendía culto a Venus Genetrix en Roma, y el de Venus Ericina en Sicilia. La fama de los santuarios no solo se debe al culto a la diosa, sino también a la costumbre religiosa: la prostitución ritual en ofrenda a Afrodita.
Señas de Identidad: Entre sus epítetos más famosos están: Cintio, a partir del monte Cinto de Delos. Cirreo, por Cirria, localidad cercana al santuario de Apolo en Delfos. Clario, a partir del santuario de Apolo en Claros. Sus animales preferidos son el Cisne, por que cantó a la hora de su nacimiento, el Delfín, el Cuervo, el Lobo y el Grifo.
Carácter: Es un dios muy bello y rico en artes, adivino, es como él se define así mismo nada más al nacer; y flechador. Pero como tal es temible con quienes le ofende. Apolo se identifica con Helio, dios del sol, quien es una generación antes de él. Es dueño de rebaños de vacas, que su hermano Hermes le roba. De oro es el manto, su túnica, su lira, el arco y la faretá, también sus sandalias.
Culto: Después de Zeus, Apolo, fue el dios que mayor número de santuarios y oráculos tuvo en la antigüedad. Los más famosos son: Delfos, en la región de Fócide, al norte del golfo de Corinto; el de la isla de Delos, una de las Cíclades; y el de Claros, junto a Colofón, en la región de Jonia, Asia menor. En Delfos además de Pitia, había dos sacerdotes más pertenecientes en el templo de Apolo. El biógrafo y ensayista Plutarco de Queronoa llegó a ser uno de ellos. En honor a Apolo se celebraban las fiestas llamadas Pianepsia en Atenas. Se llamaban así, por el nombre griego del mes, Pianepsia, es para nosotros entre octubre-noviembre. Los juegos Píticos se celebraban cada ocho años, pero desde 582 a. C., lo organizaba el Consejo Anfictónico cada cuatro años en Delfos, el lugar "prohibido" (ádyton). Antes de que construyeran el oráculo, todo aquel que se posara en la sima de donde quedaba el oráculo, quedaba poseído por la divinidad, por esto se nombró una sola mujer que estuviese allí.
Señas de identidad: Se representa al dios con un aspecto físico terrible, armado y en carro. Se le asocia el planeta rojo, Marte, llamado Pirente, es decir "llameante". Su cortejo lo forman sus hijos Fobo (miedo) y Dimo (terror), Eris "discordia" y la diosa Enío, cuyo equivalente romano es Belona. El gallo, quien no le advirtió de la llegada de Hefesto cuando yacía con Afrodita, es el ave que se sacrifica a éste dios. Entre los griegos, recibe en ocasiones el epíteto de Bromio "estruendoso" usualmente aplicado a Dionisio, y entre los romanos, Gradivo "el que avanza". Sus epítetos más habituales aluden a su condición guerrera, son entre otros, "homicida", "Asesino", "sanguinario", "funesto" para los mortales", "impetuoso", "violento", "vigoroso","poderoso en la guerra", "broncíneo". Frecuentemente se alude a su origen tracio. En Roma recibe muchas veces el nombre de "padre", como autor del linaje romano.
Sus árboles sagrados son la higuera, la encina y el cornejo.
Carácter: como dios de la guerra disfruta de las guerras, repartiendo su apoyo caprichosamente, indiferente a la justicia. De ahí que sea poco apreciado por los demás dioses y odioso a los mortales. Ares va en busca de combate, y le acompaña la Huida, su hija, que pone en fuga incluso al guerrero más contumaz.
Culto: se le rendía culto bajo el nombre de Enialio, además de Gerontras. Los romanos le dedicaron varios templos. en el mes de marzo se celebra las Equirrias el 27 de febrero y el 14 de marzo, durante los cuales se celebraba una carrera de caballos en el campo de Marte. También al ciclo guerrero pertenecen las fiestas del Tubilustrium, que se celebran el 23 de marzo y el 23 de mayo. Desempeña un papel importante en las Lupercales (15 de febrero), dedicadas a Luperca (la loba que alimentó a Rómulo y Remo).
Señas de identidad: Al igual que Apolo con Helio, sol; Ártemis se identifica con Selene, la luna; y recibe frecuentemente estos nombres y sus epítetos correspondientes: Febo y Febe, "brillante", y titán y titania, por ser el sol y la luna hijos del titán Hiperón. Se identifica también con Hécate, la diosa de las magas y hechiceras. Hécate es hija de Asteria, hermana de Leto y es prima hermana de Ártemis. Se le solía representar con una túnica corta hasta las rodillas, con la aljaba y las flechas, con un ciervo a sus pies y, por su identificación con la luna, algunos la llaman Lucina, Diana y Hécate a la misma por una razón, por que asignan a una sola diosa 3 facultades, la de nacer, la de tener salud, y la de morir.
Carácter: Es extraordinariamente vengativa y cruel en la defensa de su virginidad y la de sus compañeras, en la exigencia a los mortales de cumplir sus votos y en la defensa de su madre.
El nieto de Cadmo, Acteón, sufrió la ira de la diosa. Mientras Ártemis era bañada en un bosque consagrado por sus ninfas, Néfele, Híale, Ránide, Isménide y Crócale, que se recogía el cabello en un solo punto. Acteón si querer las vio desnudas. Ártemis, regó agua sobre éste, el cual poco a poco se fue convirtiendo en ciervo.
Señas de identidad: se identifica con la égida, piel de cabra con que suele recubrirse. Muchas veces lleva en el escudo el regalo de Perseo: la cabeza de la Gorgona Medusa con la cabellera de serpientes. Porta además lanza y yelmo. Su animal preferido es la lechuza. Se le suele llamar Palas (palabra oscura que se ha interpretado como "muchacha" o "la que blande el escudo"); tritogenia, "hija"; "la de hermoso carro", "ojizarca", "la de los ojos verdes". Con ella siempre esta Nike, la diosa de la victoria.
Carácter: como Ártemis, Atenea se mantiene siempre doncella. Gusta de las danzas, deja ciego a Tiresias, hijo de Carico, por verla desnuda y, consola a su madre, una de sus ninfas, diciéndole una de las leyes de Cronos: "aquel mortal que vea a alguno dios cuando ese dios no lo desea, pagará un alto precio". Defiende con sus armas su virginidad a instancia de Zeus. Atenea es el prototipo de mujer viril, una virado dotada de fuerza física y energía espiritual. Frente a Ares, el dios de la guerra, Atenea dirige la lucha en defensa de la patria de forma ordenada y sensata. Es la diosa de la guerra pero también de la inteligencia. Posee las cualidades de la prudencia y la sensatez. Preside las artes, la literatura, la filosofía y la música. Dedica su talento a las artes de la paz; introduce el cultivo de olivo. Quizá la identificación de Atenea como diosa de la inteligencia sea producto de las actividades que desarrolla: Poseidón agita las olas y Atenas inventa el barco, aquel excita a los caballos y Atenea inventa la brida; Hermes multiplica los rebaños y la diosa enseña a usar la lana. Es una diosa civilizadora.
Culto: los primeros objetos identificados con Atenea fueron piedras caídas del cielo, a las que se adoraron. Más tarde fueron reemplazados por imágenes de la diosa, como las de Fidias en oro y marfil, la de Atenea Parthénos en el Pantenón. La de Atenea Prómachos y Lemnia en la acrópolis de Atenas. En ésta ciudad, se le dedicaban las siguientes fiestas: Arretoforia, en el mes de esciroforión, hacia el mes de junio. Chalkeia, dedicado como patrona de los oficios en pianepsión (octubre). Plynteria, en el mes de Targelión (abril-mayo), en esta fiesta la estatua de madera (Políade) era llevada a falero y era bañada. Fiestas Panateneas en el mes de hacatombeón ( julio, fecha en que se suponía que nació la diosa), se realizaban anualmente, y los grandes Panateneas cada cuatro años. Constaban de 5 días, el primero está exento de sangre y no se permite concurrir con armas. El motivo es que ese día nació Atenea. Los cuatro restantes se celebran sobre un pavimento de arena.
Señas de identidad: Se le relaciona con el cereal. En ocasiones se identificó con la egipcia Isis o la frigia Cibeles
Carácter: Aunque es una diosa benévola y de carácter bondadoso, también sabe castigar cruelmente cuando se transgreden sus mandatos, como ocurre en el caso del héroe Tesalio Erisictón. Éste, se puso en marcha con veinte de sus guerreros hacia el bosque sagrado de Deméter. Erisictón golpeó el santuario junto a sus guerreros. Deméter tomó la apariencia de Nicipa, sacerdotisa pública. Tratando de calmar la impío mortal: "hijo detente!, no sea que Deméter se encolerice, pues es su santuario lo que saqueas". Entonces, dijo Erisictón: "retírate, no sea que te mate. Con esto techaré mi sala, en la que pienso celebrar banquetes". Así habló. Deméter se encolerizó y torno su forma de diosa y respondio: "sí, sí, construye una sala, pues frecuentes serán los festines que haya para ti". Una vez dicho esto, puso en él un hambre enorme. Comía e inmediatamente sentía apetito de nuevo
Culto: ésta recibía culto en el Ática, donde se sitúa Eleusis (a unos 20 Km. De Atenas), se le rinde culto en compañía de Core (Perséfone) y yaco, identificado con Dionisio. El culto tenía lugar en el mes de Boedromión (octubre), del 20 al 23. estaba a cargo de dos familias Eupátridas, los Eumólpidas y los Cérices. También había santuarios de la diosa en diversos lugares del peloponesio.
Señas de identidad: participa en la lucha contra los titanes y los cíclopes le regalan un casco que le hace invisible y con el que logra desarmar a cronos mientras Zeus lo fulmina. Dicho casco, será utilizado por Atenea y por Perseo; habita en las profundidades del infierno, que cierra con llave asistido por Éaco y vigilado por Cerbero quien a los que entran los saluda a la vez con la cola y con ambas orejas, pero no los deja salir. En un lado, están Asclepio e Higiea, una de sus hijas, y también están Ares y Agón, junto a él, y en el otro lado Pluto, Diomisio, Perséfone y dos ninfas.
Carácter: se trata de un dios cruel y despiadado, se muestra constantemente como el guardián implacable que no deja regresar a nadie que llegue a su reino. Manifiesta ocasiones pavor de que Poseidón, agitador del suelo, resquebrajara la corteza terrestre y quedaran patentes las mansiones sombrías, que hasta los mismos dioses aborrecen.
Culto: como dios de los muertos, es temido y se evita por tabú pronunciar su nombre, que se sustituye por Eufemismos. La localización subterránea de su morada hace que se le asocie con el dios de los tesoros de la tierra. En Elis se encuentra un templo consagrado al dios. En Siracusa una fuente dedicada a Core
Señas de identidad: recibe epítetos que aluden a su habilidad como artesano: "ilustre", "muy prudente". Lleva unas tenazas y un martillo en las manos. El yunque y la llama son sus atributos
Carácter: se destaca por su cojera, que causa la hilaridad de los demás dioses; esa deformidad es frecuente en los herreros míticos, pues afecta también a los Nibelungos germánicos
Señas de identidad: atributos suyos son el pavo real, en cuya cola puso los ojos del guardián Argos, custodio de Ío, el cuclillo, el lirio, la granada. Su animal sagrado es la novilla
Carácter: es celosa, vengativa y persigue las infidelidades de su esposo en sus amantes, en los hijos de sus amantes e incluso en sus linajes e irrita continuamente a Zeus. En una ocasión disputaban sí correspondía a los hombres o a las mujeres gozar más en el acto sexual y eligieron a Tiresias como juez. Éste respondio que de las diez partes del coito, los hombres gozan en una, mientras que las mujeres en nueve; y por eso Hera lo cegó y Zeus le otorgó los dotes adivinatorios
Señas de identidad: entre sus nombres están el de Atlantíada, por su abuelo materno, y Cilenio, por haber nacido en una gruta del monte Cilene en Arcadia. Como atributos lleva siempre el caduceo o vara de oro, obtenido de Apolo a cambio de la siringe, la flauta pastoril. Lleva también la espada curva o cimitarra con la cual mata a Argos y la cual presta a Perseo para que éste de muerte a Medusa. El planeta Mercurio es su planeta, que se le asignó por la rapidez de su orbita y su movimiento aparente de avance y retroceso
Carácter: es un dios experto en robos, razón por la cual es patrón de los ladrones, y muy hábil en engañar. Como inventor del trueque es protector de los comerciantes. Es glotón (según Aristófanes) y dios de la elocuencia, como inventor de la palabra y de las letras. También se le atribuye la invención del alfabeto. al acusarlo Apolo de haberse robado sus vacas ante, éste negó tenerlas, pero como no logro convencerlos, se las devolvio. Sin embargo, cuando Apolo escuchó la lira, se la cambió por las vacas. Hermes, construyó una flauta y tocaba con ella. Apolo deseoso de tenerla, le entregó un bastón de oro que había adquirido cuando se dedicaba al pastoreo
Culto: es objeto de veneración ya en el mundo micénico, donde como otros dioses, recibe ofrendas. La región de Arcadia, en la península del Peloponesio, es la sede principal de su culto, sobre todo en Feneo, cerca del monte Cilene
Señas de identidad: se llama a Hestia "hogar de los dioses", "soberana" y "divina entre las diosas"
Carácter: permanece inmóvil en el olimpo, virgen como Ártemis y Atenea. Se identifica con el fuego, carece de representaciones antropomórficas y está ausente de las procesiones de los dioses
Culto: recibe en los hogares y se le consagraba un fuego en cada pritaneo. Seis vestales se encargaban de cuidar el fuego sagrado, que no debía apagarse nunca, salvo el último día del año. Las vestales debían permanecer treinta años vírgenes
Señas de identidad: aparece representado normalmente con barba, acompañado de un pez, a menudo el delfín, y montado en un carro tirado por animales monstruosos mitad caballo, mitad serpiente. El atributo fundamental es el tridente, quien le fue concebido por los Cíclopes, en la batalla contra Cronos. Se le considera inventos de la hípica, por el cual lleva el epíteto de hípico
Carácter: su cólera es terrible: contra Ulises, por cegar a su hijo Polifemo y por no agradecerle la ayuda que le presto a los suyos en la guerra de Troya; exige que Andrómeda sea ofrendada al monstruo marino Kraken por que su madre había rivalizado en belleza con las Nereidas, las ninfas marinas.
Culto: era una divinidad importante que recibe ofrendas de aceite y sacrificios de animales y obtiene contribuciones de los beneficios de determinadas fincas. Tiene relación con el mundo subterráneo en calidad de "sacudidor de la tierra". A menudo tiene caballos en su santuario, y se le representa con jinetes, sus santuarios principales se encuentran cerca del mar. El más importante está en el cabo Mícale, en Jonia
Señas de identidad: por su diversas funciones recibe innumerables epítetos, muchos relacionados con los fenómenos atmosféricos, "fulminante", "tonante", "máximo", "soberbio", "soberano", epítetos que comparte con Atenea; "portador de la victoria". También recibe el nombre de "Olímpico", y "Crónida", por su padre. Su animal emblemático es el águila, soberana de las aves, y se le representa con el rayo en una mano y con la victoria en la otra
Carácter: es esencialmente el dios de la luz. Su nombre griego es el de la palabra indo europea que significa "luz", "día", y que se refiere al cielo. Al relacionarse con los fenómenos atmosféricos. Habita en lugares elevados como el monte olimpo, el más elevado de Tesalia. Es soberano de dioses y hombres sin excepción. Es auxiliado por el poder y la fuerza, así como por la Justicia. Su soberanía fue discutida en diversas ocasiones, en la titanomaquía, en la gigantomaquia y en la tifonomaquía. La victoria (Nike), Celo, Cratos y Bía, fueron engendrados por Estigia y Palante.
En la titanomaquía, los titanes, hijos de Cronos y Rea, se enfrentaron a los Olímpicos. Se desató una voraz lid; los Centímanos o Hecatónquires, a los que Zeus de las tinieblas los sacó, ayudaron a los olímpicos a vencer a los titanes. En el tártaro están ocultos, por decisión de Zeus. Estos no pueden salir, pues Poseidón les colocó una puerta de bronce y una muralla les rodea por ambos lados. Allí habitan Giges, Coto y Briareo, fieles vigilantes de Zeus, portadores de la égida (piel de la cabra Amaltea). Gea, irritada por lo acontecido a los titanes, genera con Urano a los gigantes, en lo que sería la gigantomaquia, insuperables por la magnitud de sus cuerpos e invencibles por su potencia física. Según un vaticinio, el cual era que ningún gigante podía perecer a manos de un dios, pero en manos de un mortal sí, Zeus por medio de Atenea, llamo a todos los Héroes mortales, entre los que estaba Hércules a que ayudarán. Cuando los mortales vencieron a los gigantes, Gea, aún más rabiosa, yació con Tártaro y da a luz en Cilicia a Tifón, quien sobrepasaba en tamaño y fuerza a todos cuantos había engendrado Gea. Al verlo, los olímpicos, huyeron a Egipto, en lo que sería la tifonomaquía. Zeus desde lejos le lanzó rayos y cuando se acercó lo hirió con una hoz de acero, luego entablaron una lucha cuerpo a cuerpo. Tifón de le enroscó y le quito la hoz y los tendones de sus manos y pies, pero Hermes y egipán robaron los tendones a Tifón, y se los colocaron en su sitio. Zeus en cuanto recobró su vigor, se precipitó desde el cielo y le lanzó a Tifón, el monte Etnia en Sicilia
Culto: recibió culto en toda la Hélade, desde la época micénica, y en el mundo helenístico como dios supremo. De sus santuarios, se destacan el de Olimpia y su oráculo en Dodona. Desde 776 a. C. se celebraban los Juegos Olímpicos en su honor, en Olimpia. Estos juegos fueron fundados por Pélope o por Hércules, quien trajo el olivo silvestre desde Atenas con que se coronaba a los vencedores. Los juegos duraban cinco días. El corazón de Olimpia era el Atis, de donde provenían los ramos de olivo, bosque donde estaba la tumba de Pélope y los santuarios de Hera, Crono, Rea, Temis y Hestia, y el de Zeus Olímpico
Artículo desarrollado por Sergio David